Supersimetría (SUSY)

V. 2019-2

La supersimetría (SUSY) resulta de la incorporación de generadores fermiónicos al álgebra de Poincaré, de manera que se pueden construir lagrangianos que incluyen campos de diferente espín, pero con excitaciones (partículas) de la misma masa, es decir, unifica fermiones (materia) con bosones (portadores de fuerza). En este curso revisaremos tales súper álgebras y sus representaciones, modelos de Supercampos quirales y vectoriales. También analizaremos el Modelo Standard Mínimo Supersimétrico (MSMSS), casi descartado experimentalmente, pero nos dará una idea de cómo construir un modelo supersimétrico más realista.

Para ser justos, a la Supersimetría la descartan un año y al siguiente la resucitan, apenas el 25 se septiembre de 2019 anunciaron que el detector ANITA situado en la Antártica registraba 2 eventos anómalos, cuya explicación más probable era el súper Tau derecho.

Revisaremos los fundamentos teóricos de manera muy general y visitaremos varios ejemplos para tener un panorama de aplicaciones.

Sin requisitos previos no triviales, construiremos, como lo vayamos necesitando, todas las herramientas matemáticas y conceptos físicos involucrados.

Estas son las Notas preliminares del curso, sólo para distribución interna. Favor de reportar cualquier error en éstas: b.pablo.norman@ciencias.unam.mx  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rating*