Simetrías en Mecánica Cuántica

En este curso revisaremos distintas Simetrías Cuánticas (Globales, locales e internas), desde la Invariancia Asistida por el Ambiente (Envariance), hasta los Grupos de Lie (sus Álgebras y Representaciones): SO(1,3), U(1), SU(2), SU(3), SU(4), SU(5),SU(2)xSU(2)xSU(4) (Pati-Salam), Spin(10); describiendo respectivamente: Rotaciones-Boost, Hypercargas Débiles, Spines, Sabores y Colores, Materia Oscura y Teorías de Gran Unificación (GUT’s). Si el tiempo lo permite, revisaremos aspectos muy básicos de una Super álgebra de Lie (la Supersimetría) y algunas dualidades de la Teoría de Cuerdas. Se trata de un curso introductorio que pondrá las bases para subsecuentes cursos especializados en Física de Altas Energías y hará énfasis en los aspectos matemáticos y sus significados físicos.

Sin pre-requisitos no-triviales.

El curso será evaluado principalmente con tareas (4 ó 5 en el semestre). Habrá, para quienes así lo quieran o re-quieran, un examen final.

Las notas preliminares del curso estarán disponibles (a partir de la primera/segunda semana de clases) en esta página. Please note they are intended for internal distribution only.

Para cualquier pregunta o comentario, no duden en contactarme:

b.pablo.norman@ciencias.unam.mx

Polígono de raíces para SU(4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rating*